INCLUSIÓN SOCIAL- EDUCACIÓN ESPECIAL: OBTENER APOYO PARA SU HIJO
LA CLAVE ESTA EN LA INCLUSIÓN SOCIAL
Fomentar la cooperación y el entendimiento de la diversidad,
tanto en capacidades como en tiempos de aprendizaje, se vuelve una constante
para los docentes de una nueva escuela que poco a poco avanza en los
principales países europeos y también en ideales educativos de América Latina.
En el marco de una reflexión sobre educación especial se
vuelve fundamental entender los conceptos de discapacidad a lo largo de la
historia. La sociedad ha tendido siempre al ocultamiento de la discapacidad y
las personas que las sufren, como si se tratarse de manchas que le restan
valor. Sin embargo con el avance de las tendencias integradoras se ha empezado
a separar el concepto de discapacidad del de enfermedad, un gran avance que
permite entender que aún con capacidades diferentes las personas siguen
pudiendo aportar a la sociedad desde su lugar.
Hoy la educación especial está basada en los principios
fundamentales que buscan crear un ambiente educativo lo menos restrictivo
posible. Actualmente la política educativa tiende a superar los modelos
paralelos que separan a los alumnos que necesitan educación especial de los que
llevan adelante su educación en el curso de la escuela normalizadora, diseñada
con un marco cronológico, curricular y didáctico que toma un concepto de
normalidad fijo.
¿QUE SE PUEDE HACER CON LA EDUCACIÓN DE HOY?
El objetivo primordial de la educación especial en la
actualidad es la implementación de estrategias para la detección y atención
temprana de niños con alteraciones de desarrollo o dificultades de aprendizaje.
Los docentes buscan detectar pronto estos inconvenientes para evitar su
agravamiento y lograr una mejor integración que no derive en aulas especiales
para niños con capacidades diferentes.
De los docentes y el trabajo que logren hacer para integrar
a los niños y ayudar en el desarrollo cognitivo de los alumnos con
dificultades, dependerá el éxito de estas nuevas formas de entender la
educación especial en la actualidad.
REFERENCIA:
Educación 2.0, tu revista en educación.(educación especial y los desafíos en la actualidad). Recuperado de:
EDUCACIÓN ESPECIAL: OBTENER APOYO PARA SU HIJO
Muchos niños con necesidades especiales necesitan
beneficiarse de una ayuda adicional en la escuela. Un niño que tiene un
problema que le dificulta los aprendizajes escolares podría tener que recibir:
logopedia (terapia del habla) para ayudarle a hablar y a
entender a los demás
terapia ocupacional para ayudarle a realizar las tareas
cotidianas
la ayuda de un asistente en clase
un plan de aprendizaje hecho a su medida, también conocido
como programa de educación individualiza (IEP por su siglas en inglés)
cosas que facilitan el aprendizaje (como tiempo adicional
para hacer los deberes o los exámenes).
Cuando un niño recibe este tipo de servicios, se dice que
recibe una "educación especial". Para poderse beneficiar de la
educación especial, los niños deben ser evaluados.
Si le preocupa la capacidad de aprendizaje de su hijo, no
posponga su evaluación. Cuanto antes reciba un niño la ayuda que necesita, más
probabilidades tendrá de rendir en la escuela.
¿QUE DICE LA LEY?
La ley de educación de individuos con discapacidades (IDEA,
por sus siglas en inglés) asegura que los niños con discapacidades reciben la
misma educación pública de calidad y gratuita que otros niños. (Una
discapacidad es una afección física o mental que limita las capacidades de un
niño para aprender.) Esta ley cubre al niño desde el nacimiento hasta los 21
años de edad.
Los niños que cumplen los requisitos para beneficiarse de
ayuda adicional reciben un plan por escrito que fija sus metas de aprendizaje y
explica cómo alcanzar esas metas. Los padres, profesores, terapeutas,
psicólogos escolares y otras personas trabajan en equipo para crear el plan.
Los planes se ofrecen básicamente teniendo en cuenta las capacidades y la edad
del niño:
Plan de servicio familiar individualizado (IFSP, por sus
siglas en inglés): Se ofrece a lactantes y niños de hasta 3 años de edad que
tienen retrasos evolutivos o problemas médicos que favorecen este tipo de
retrasos (como un pérdida auditiva, nacer de forma prematura, o un problema de
origen genético, como el síndrome de Down).
IEP: Se administra a niños de 3 a 21 años que presentan
discapacidades físicas o mentales.
¿QUÉ HACER PRIMERO?
Hable con el médico de su hijo. Si su hijo tiene necesidades
especiales que le dificultan el aprendizaje o parece ir atrasado en el
desarrollo, explíqueselo a su médico. Él podrá ver si su hijo puede seguir el
ritmo de la clase o necesita que lo evalúen. Es posible que tenga que verlo un
especialista (como un terapeuta del habla o un psicólogo).
Si es necesario, haga que lo evalúen. Un niño que necesita
una ayuda especial para alcanzar los hitos evolutivos será derivado para que lo
evalúen. La evaluación para recibir servicios de educación especial se puede
hacer a través del programa de intervención precoz de su estado o a través de
su distrito escolar.
Puede solicitar una evaluación gratuita, incluso si no
dispone de la derivación procedente del médico de su hijo. He aquí cómo
conseguirlo:
Si su hijo no ha cumplido los 3 años, llame al programa
estatal de intervención precoz.
Si su hijo tiene 3 años o más, llame al distrito escolar de
su localidad que le corresponda.
Si su hijo es mayor y lo está pasando mal en la escuela,
puede pedir que le hagan una evaluación en cualquier momento. Hable con sus
profesores, el director del centro, su orientador escolar o un psicólogo para
organizar la evaluación.
¿CÓMO EVALUARÁN A MI HIJO?
El tipo de pruebas que se hagan dependerán de lo que a usted
le preocupe y de las necesidades de su hijo. Puede haber pruebas de habilidades
lingüísticas, de motricidad, de desarrollo, de problemas de comportamiento, de
coeficiente intelectual y de logro.
¿QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN?
Lactantes y primera infancia
Los lactantes y los niños pequeños se inscriben en programas
estatales de intervención precoz. La mayoría se administran en el domicilio del
niño e incluyen ayuda para aprender a andar, hablar, jugar y desarrollar otras
habilidades. Las familias y otros cuidadores aprenden a ayudar al niño a
alcanzar sus metas. Las familias también pueden recibir ayuda para gestionar
los problemas de comportamiento, así como apoyo del trabajador social.
Antes de que los niños cumplan tres años, se vuelven a
evaluar para saber si necesitan proseguir con la educación especial. Si un niño
se puede seguir beneficiando de ese tipo de servicios, se elaborará un plan
para preescolar.
REFERENCIA:
Kidsheath.(educación especial: obtener apoyo para su hijo). Recuperado de:
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