INCLUSIÓN SOCIAL- EDUCACIÓN ESPECIAL: OBTENER APOYO PARA SU HIJO



LA CLAVE ESTA EN LA INCLUSIÓN SOCIAL 

Fomentar la cooperación y el entendimiento de la diversidad, tanto en capacidades como en tiempos de aprendizaje, se vuelve una constante para los docentes de una nueva escuela que poco a poco avanza en los principales países europeos y también en ideales educativos de América Latina.

En el marco de una reflexión sobre educación especial se vuelve fundamental entender los conceptos de discapacidad a lo largo de la historia. La sociedad ha tendido siempre al ocultamiento de la discapacidad y las personas que las sufren, como si se tratarse de manchas que le restan valor. Sin embargo con el avance de las tendencias integradoras se ha empezado a separar el concepto de discapacidad del de enfermedad, un gran avance que permite entender que aún con capacidades diferentes las personas siguen pudiendo aportar a la sociedad desde su lugar.

Hoy la educación especial está basada en los principios fundamentales que buscan crear un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Actualmente la política educativa tiende a superar los modelos paralelos que separan a los alumnos que necesitan educación especial de los que llevan adelante su educación en el curso de la escuela normalizadora, diseñada con un marco cronológico, curricular y didáctico que toma un concepto de normalidad fijo.


¿QUE SE PUEDE HACER CON LA EDUCACIÓN DE HOY?
El objetivo primordial de la educación especial en la actualidad es la implementación de estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones de desarrollo o dificultades de aprendizaje. Los docentes buscan detectar pronto estos inconvenientes para evitar su agravamiento y lograr una mejor integración que no derive en aulas especiales para niños con capacidades diferentes.



De los docentes y el trabajo que logren hacer para integrar a los niños y ayudar en el desarrollo cognitivo de los alumnos con dificultades, dependerá el éxito de estas nuevas formas de entender la educación especial en la actualidad.

REFERENCIA:
Educación 2.0, tu revista en educación.(educación especial y los desafíos en la actualidad). Recuperado de: 

EDUCACIÓN ESPECIAL: OBTENER APOYO PARA SU HIJO
Muchos niños con necesidades especiales necesitan beneficiarse de una ayuda adicional en la escuela. Un niño que tiene un problema que le dificulta los aprendizajes escolares podría tener que recibir:

logopedia (terapia del habla) para ayudarle a hablar y a entender a los demás
terapia ocupacional para ayudarle a realizar las tareas cotidianas
la ayuda de un asistente en clase
un plan de aprendizaje hecho a su medida, también conocido como programa de educación individualiza (IEP por su siglas en inglés)

cosas que facilitan el aprendizaje (como tiempo adicional para hacer los deberes o los exámenes).

Cuando un niño recibe este tipo de servicios, se dice que recibe una "educación especial". Para poderse beneficiar de la educación especial, los niños deben ser evaluados.


Si le preocupa la capacidad de aprendizaje de su hijo, no posponga su evaluación. Cuanto antes reciba un niño la ayuda que necesita, más probabilidades tendrá de rendir en la escuela.

¿QUE DICE LA LEY?
La ley de educación de individuos con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) asegura que los niños con discapacidades reciben la misma educación pública de calidad y gratuita que otros niños. (Una discapacidad es una afección física o mental que limita las capacidades de un niño para aprender.) Esta ley cubre al niño desde el nacimiento hasta los 21 años de edad.

Los niños que cumplen los requisitos para beneficiarse de ayuda adicional reciben un plan por escrito que fija sus metas de aprendizaje y explica cómo alcanzar esas metas. Los padres, profesores, terapeutas, psicólogos escolares y otras personas trabajan en equipo para crear el plan. Los planes se ofrecen básicamente teniendo en cuenta las capacidades y la edad del niño:

Plan de servicio familiar individualizado (IFSP, por sus siglas en inglés): Se ofrece a lactantes y niños de hasta 3 años de edad que tienen retrasos evolutivos o problemas médicos que favorecen este tipo de retrasos (como un pérdida auditiva, nacer de forma prematura, o un problema de origen genético, como el síndrome de Down).
IEP: Se administra a niños de 3 a 21 años que presentan discapacidades físicas o mentales.

¿QUÉ HACER PRIMERO?
Hable con el médico de su hijo. Si su hijo tiene necesidades especiales que le dificultan el aprendizaje o parece ir atrasado en el desarrollo, explíqueselo a su médico. Él podrá ver si su hijo puede seguir el ritmo de la clase o necesita que lo evalúen. Es posible que tenga que verlo un especialista (como un terapeuta del habla o un psicólogo).

Si es necesario, haga que lo evalúen. Un niño que necesita una ayuda especial para alcanzar los hitos evolutivos será derivado para que lo evalúen. La evaluación para recibir servicios de educación especial se puede hacer a través del programa de intervención precoz de su estado o a través de su distrito escolar.

Puede solicitar una evaluación gratuita, incluso si no dispone de la derivación procedente del médico de su hijo. He aquí cómo conseguirlo:

Si su hijo no ha cumplido los 3 años, llame al programa estatal de intervención precoz.
Si su hijo tiene 3 años o más, llame al distrito escolar de su localidad que le corresponda.
Si su hijo es mayor y lo está pasando mal en la escuela, puede pedir que le hagan una evaluación en cualquier momento. Hable con sus profesores, el director del centro, su orientador escolar o un psicólogo para organizar la evaluación.

¿CÓMO EVALUARÁN A MI HIJO?
El tipo de pruebas que se hagan dependerán de lo que a usted le preocupe y de las necesidades de su hijo. Puede haber pruebas de habilidades lingüísticas, de motricidad, de desarrollo, de problemas de comportamiento, de coeficiente intelectual y de logro.

¿QUÉ SERVICIOS SE OFRECEN?
Lactantes y primera infancia
Los lactantes y los niños pequeños se inscriben en programas estatales de intervención precoz. La mayoría se administran en el domicilio del niño e incluyen ayuda para aprender a andar, hablar, jugar y desarrollar otras habilidades. Las familias y otros cuidadores aprenden a ayudar al niño a alcanzar sus metas. Las familias también pueden recibir ayuda para gestionar los problemas de comportamiento, así como apoyo del trabajador social.

Antes de que los niños cumplan tres años, se vuelven a evaluar para saber si necesitan proseguir con la educación especial. Si un niño se puede seguir beneficiando de ese tipo de servicios, se elaborará un plan para preescolar.
REFERENCIA:
Kidsheath.(educación especial: obtener apoyo para su hijo). Recuperado de:




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