EDUCACION INCLUSIVA- EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD


EDUCACIÓN INCLUSIVA



La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es un proceso de que toda la sociedad debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de todos los alumnos y alumnas y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el desarrollo de las personas que tienen o viven discapacidad o marginarcion.

Asimismo, uno de los principios básicos de la educación inclusiva es aquel que menciona que cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto se involucran ciertos cambios y modificaciones en contenidos y estrategias los cuales logran la inclusión y cumplen el propósito de educar a todos respondiendo a esta gama de necesidades educativas.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la referencia. De igual manera, este método que busca la forma de transformar a los sistemas educativos y que estos respondan a las diversas necesidades de los estudiantes tiene mucho que ver con la eliminación de barreras en el aprendizaje escolar, y la búsqueda de participación de todas las personas que se encuentran vulnerables ante la exclusión.

REFERENCIA:
Educación especial.(2020).En Wikipedia. Recuperado de:

Karen Cintora.(publicado el 15 de julio del 2018).¿Que es la educación inclusiva.[Archivo Video]. Recuperado de: 

EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD 
La educación debe ser pensada desde un punto de vista abarcador para que todo el alumnado tenga cabida, entendiendo y respetando las numerosas diferencias en velocidad y tipos de entendimiento y aprendizaje. Las personas tienen necesidades educativas diferentes en mayor o menor medida y pensando en una educación especial estamos resaltando la importancia de atender la diversidad de forma adecuada.

El sistema educativo debería apoyarse en un principio de normalización a partir del cual se garantice el derecho a una educación para todo el alumnado, sin excepciones, poniendo todos los medios y recursos disponibles en acción para que cada alumno desarrolle sus posibilidades al máximo.

La educación especial debe apuntar a generar las condiciones educativas para generar la integración en la sociedad a nivel general y en el ámbito escolar a nivel particular. Pensar en cada uno de los alumnos y en sus dificultades para el aprendizaje permite a los docentes desarrollar estrategias didácticas puntuales que reconozcan y permitan superar los obstáculos que cada alumno trae consigo. Una educación especial correctamente implementada debe trabajar con las distintas dimensiones del alumnado para lograr el aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje solamente puede conseguirse mediante estrategias formativas y curriculares especiales que apunten tanto a la adaptación del currículo como a la enseñanza cooperativa. Son los propios alumnos los que más se ayudan entre sí a superar barreras y dificultades cognitivas.

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE ENTENDIMIENTO 
La institución escolar tiene que ser entendida como un espacio de encuentro entre diferentes realidades, un espacio para el entendimiento y el crecimiento intelectual, pero también para la socialización y el aprendizaje de normas, reglas y formas de convivencia. La educación especial debe estar reflejada no únicamente en un salón donde se deposita a los alumnos con dificultades, sino como una medida de integración para trabajar sobre las dificultades cognitivas y abordarlas de tal forma que todo el alumnado pueda hacerse con los conocimientos, normas y reglas para la vida en sociedad.

EL ROL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 
En muchos casos la educación infantil es la primera etapa educativa para muchos niños, un período muy importante para que los pequeños aprendan a convivir entre sí, y donde el rol del docente como guía se torna esencial. En la educación especial y diversificada es una etapa fundacional porque marcará las bases del entendimiento y la aceptación de otro diferente.

Los niños tienen menos inhibiciones a la hora de aceptarse entre sí, no crean las barreras y sesgos discriminatorios que los adultos suelen tener integrados socialmente, por esa razón es fundamental que desde la educación infantil se potencie la idea de una educación especial para aceptar la diversidad, fomentarla e integrarla a los grupos sociales de forma natural. La cooperación como método de trabajo es la clave para comprenderse mutuamente entre las personas, respetar las diferencias y crecer en una sociedad donde la verdadera integración sea posible y así ayudar a las personas con mayores dificultades a mejorar en su proceso educativo y de formación.

REFERENCIA: 
Educacion 2.0, tu revista en educacion.(educacion especial y los desafíos en la actualidad). Recuperado de: 


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