EDUCACION INCLUSIVA- EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA
La educación inclusiva es el modelo que busca atender las
necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con
especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la
exclusión social.
La educación inclusiva es un proceso de que toda la sociedad
debe vivir, ya que es el punto de partida para normalizar la educación de todos
los alumnos y alumnas y del mismo modo brindar diversas oportunidades para el
desarrollo de las personas que tienen o viven discapacidad o marginarcion.
Asimismo, uno de los principios básicos de la educación
inclusiva es aquel que menciona que cada niño/a tiene características,
intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto se involucran
ciertos cambios y modificaciones en contenidos y estrategias los cuales logran
la inclusión y cumplen el propósito de educar a todos respondiendo a esta gama
de necesidades educativas.
Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a
una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas
con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una
transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los
mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y
adaptada a la referencia. De igual manera, este método que busca la forma de
transformar a los sistemas educativos y que estos respondan a las diversas
necesidades de los estudiantes tiene mucho que ver con la eliminación de
barreras en el aprendizaje escolar, y la búsqueda de participación de todas las
personas que se encuentran vulnerables ante la exclusión.
REFERENCIA:
Educación especial.(2020).En Wikipedia. Recuperado de:
Karen Cintora.(publicado el 15 de julio del 2018).¿Que es la educación inclusiva.[Archivo Video]. Recuperado de:
EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS DESAFÍOS EN LA ACTUALIDAD
La educación debe ser pensada desde un punto de vista
abarcador para que todo el alumnado tenga cabida, entendiendo y respetando las
numerosas diferencias en velocidad y tipos de entendimiento y aprendizaje. Las
personas tienen necesidades educativas diferentes en mayor o menor medida y
pensando en una educación especial estamos resaltando la importancia de atender
la diversidad de forma adecuada.
El sistema educativo debería apoyarse en un principio de
normalización a partir del cual se garantice el derecho a una educación para
todo el alumnado, sin excepciones, poniendo todos los medios y recursos
disponibles en acción para que cada alumno desarrolle sus posibilidades al
máximo.
La educación especial debe apuntar a generar las condiciones
educativas para generar la integración en la sociedad a nivel general y en el
ámbito escolar a nivel particular. Pensar en cada uno de los alumnos y en sus
dificultades para el aprendizaje permite a los docentes desarrollar estrategias
didácticas puntuales que reconozcan y permitan superar los obstáculos que cada
alumno trae consigo. Una educación especial correctamente implementada debe
trabajar con las distintas dimensiones del alumnado para lograr el aprendizaje
significativo. Este tipo de aprendizaje solamente puede conseguirse mediante
estrategias formativas y curriculares especiales que apunten tanto a la
adaptación del currículo como a la enseñanza cooperativa. Son los propios
alumnos los que más se ayudan entre sí a superar barreras y dificultades
cognitivas.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE ENTENDIMIENTO
La institución escolar tiene que ser entendida como un
espacio de encuentro entre diferentes realidades, un espacio para el
entendimiento y el crecimiento intelectual, pero también para la socialización
y el aprendizaje de normas, reglas y formas de convivencia. La educación
especial debe estar reflejada no únicamente en un salón donde se deposita a los
alumnos con dificultades, sino como una medida de integración para trabajar
sobre las dificultades cognitivas y abordarlas de tal forma que todo el alumnado
pueda hacerse con los conocimientos, normas y reglas para la vida en sociedad.
EL ROL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
En muchos casos la educación infantil es la primera etapa
educativa para muchos niños, un período muy importante para que los pequeños
aprendan a convivir entre sí, y donde el rol del docente como guía se torna
esencial. En la educación especial y diversificada es una etapa fundacional
porque marcará las bases del entendimiento y la aceptación de otro diferente.
Los niños tienen menos inhibiciones a la hora de aceptarse
entre sí, no crean las barreras y sesgos discriminatorios que los adultos
suelen tener integrados socialmente, por esa razón es fundamental que desde la
educación infantil se potencie la idea de una educación especial para aceptar
la diversidad, fomentarla e integrarla a los grupos sociales de forma natural.
La cooperación como método de trabajo es la clave para comprenderse mutuamente
entre las personas, respetar las diferencias y crecer en una sociedad donde la
verdadera integración sea posible y así ayudar a las personas con mayores
dificultades a mejorar en su proceso educativo y de formación.
REFERENCIA:
Educacion 2.0, tu revista en educacion.(educacion especial y los desafíos en la actualidad). Recuperado de:
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